Sociedad Cultural Abenzoar - Archivo
El archivo del Equipo Crónico Habitual
El desfile: una aproximación
Corría el año 1990. Echamos la vista atrás y hete aquí que llevábamos ya unos cuantos años haciendo las delicias de propios y extraños como Abenzoares. Había que celebrarlo. Así apareció nuestra primera publicación: 1979-1990: Diez años de Abenzoares. De entre las muchas perlas que allí se incluyeron, hemos traído a este Archivo una de las que más impacto tuvieron: una reflexión juiciosa y documentada sobre los desfiles, con especial atención –nobleza obliga– al modo abenzoar.  Su autor, miembro prominente de la escuadra y de la sociedad caudetana, describe con todo detalle la complejidad de nuestros desfiles.Un chorro de aire fresco y de libertad para los tiempos que corren, obsesionados con repetir los mismos desfiles que ya se han visto en otros cien pueblos, prisioneros del miedo a salirse de "lo políticamente correcto", de "lo sanitariamente aceptable", de "lo estéticamente válido"...  en suma, de la mediocridad.
Para descargar una versión en formato PDF del artículo, pulsar aquí.
Leer más...
 
Agüeros
¿Quién pensó que llegaríamos a ver este día, triste como pocos? La Ley Seca se cierne sobre nuestras cabezas. El puritanismo sanitario que pretende salvarnos de nosotros mismos, sin que nadie se lo haya pedido, ha golpeado, impaciente y autoritario, a las puertas de nuestras Fiestas, y nuestros mandamases festicholeros, siempre atentos a a voz de ordeno y mando, se la abrieron con grande obsequio y aspaviento. Y ahí estamos: advertidos, amenazados, hostigados. Y preocupados, para qué negarlo, por nuestros agüeros. ¿Sabrán estar a la altura de las circunstancias? Sabrán, desde luego. Tiempo atrás, un esforzado miembro del Equipo Crónico Habitual, prócer significado de nuestra pequeña comunidad, hizo un sentido homenaje a esas figuras imprescindibles de nuestras fiestas. Fue en el número 0 de nuestra Revista de Abenzoares, publicado en 1991.
Para descargar una versión en formato PDF del artículo, pulsar aquí.
Leer más...
 
Que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar
Muchos no se acordarán. Nosotros sí. Fue en 2001. Los directivos asociativos discutían acaloradamente sobre la conveniencia de imponer límites de velocidad en los desfiles (como lo de la DGT, pero al revés). Aquello nos parecía un despropósito y así lo escribimos en el Pregón Moro de ese año. Y todo porque nadie se atrevía a ponerle el cascabel al gato. Pasó el tiempo. Daba la impresión de que aquel disparate había pasado a mejor vida. No fue así. Las tonterías son más resistentes que un chicle pegado en la suela del zapato. A fecha de hoy, 2008, los directivos asociativos nos han llevado al punto de partida, pero con más bríos y, nos tememos, bastante menos sentido común. Es lo que hay.
Para descargar una versión en formato PDF del artículo, pulsar aquí.
Leer más...
 
Tricentésimo centenario de los Abenzoares
Texto íntegro (y único autorizado) del escrito redactado por el Equipo Crónico Habitual para su publicación en el Pregón Moro del año 2007. Los Abenzoares decidimos unirnos al clima general de eventos y aniversarios que se había apoderado de nuestras Fiestas. Todo el mundo tenía algún cumpleaños que celebrar, alguna pocholada que inagurar. No íbamos a ser menos. Por razones que nadie conoce este artículo no fue incluido en dicho Pregón Moro.
Para descargar una versión en formato PDF del artículo, pulsar aquí.
Leer más...
 
© 2018 Sociedad Cultural Abenzoar
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.